;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 17:00

FIL 30

FIL 30. Elena Poniatwoska presenta "Las indómitas"

La escritora mexicana ganadora del premio Cervantes 2013 presentó su nuevo libro

Elena Poniatwoska presenta "Las indómitas"

Elena Poniatwoska presenta "Las indómitas" / Priscila Hernández Flores (W Radio)

Por: Piscila Hernández

Si uno busca en el diccionario el significado de la palabra: Indómito o Indómita. Se encuentran tres acepciones, es decir, significados:

1. No domado.

2. Que no se puede o no se deja domar.

3. Difícil de sujetar o reprimir.

La escritora Elena Poniatwoska decidió, una vez más,darle voz a aquellas mujeres indómitas, las que no se dejaron domar, las que fueron difícil de sujetar o reprimir.

A través del libro “Las indómitas” de Editorial Planeta el lector se sumerge en la vida de las indómitas, muchas veces olvidadas, pero nunca silenciadas

La reconocida escritora Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, lanzó en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara su libro “Las indómitas”.

La presentación del libro estuvo a cargo de la directora de W Radio México, quien como lectora compartió al público lo que este libro significó para ella. 

"Este libro las indómitas, no lo pude soltar, de personajes femeninos, de situaciones femeninas, además me dio mucho gusto reencontrarme con una prosa de Elena Poniatwoska, algunos textos son de algunos años. Retomarlos con la mirada de hoy es que vale mucho la pena”.

Si el diccionario dice que las Indómitas son difíciles de sujetar o reprimir, la escritora Elena Poniatwoska autora de libros como “La noche de Tlatelolco” y “Hasta no verte Jesús Mío” dio más detalles de lo que significa ser indómita.

“Para Augusto Monterroso sería la oveja negra, una vez que es pasada por las armas, el rebaño arrepentido le levanta una estatua rupestre, en ciertas maneras las 9 mujeres.. enfrentadas a un pelotón de fusilamiento que no tembló al momento de apuntar".

Los prejuicios sociales que a veces hieren más que una bala. ¿Quiénes son las Indómitas? Esas que causaron molestias, que dieron de que hablar y gracias a su rebeldía hoy tenemos un legado. Elena Poniatwoska nos las presenta.

“Otras indómitas como Nely Campo Bello.. Rosario Castellanos, se defendieron a capa y espada.Detrás de su capa. Es imposible imaginar la literatura… así como las críticas de arte y los poemas de Alaí".

Una presentación del libro donde Elena Poniatwoska hasta gritó una consigna para recordar a una indómita, Rosario Ibarra de Piedra, quien continúa buscando a su hijo Jesús Ibarra desaparecido desde 1974.

“Rosario Ibarra de Piedra de repente en una manifestación en contra de Gustavo Díaz Ordaz que lo habían nombrado embajador de México en España, entonces había una manifestación y salimos todos a Paseo de Reforma y me acuerdo que cantábamos y bailábamos: “Al pueblo de España no le manden a esa Araña”.De reperente se me acercó una mujer muy pequeña con un rostro muy dulce y me dijo: “Yo tengo un hijo desaparecido” Vino verme, vino a mi casa”.

Elena Poniatwoska reconoció que aunque no se vean o muchas veces no conozcamos directamente de ellas hay muchas indómitas, mujeres que no siguen las reglas, que no se dejan domar, que no se quedan callados, que luchan por ellas y por los otros como las madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, como las madres de los miles desaparecidos en México desde que inició la llamada “Guerra contra el narco”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad