;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 00:59

EL PAÍS

EL PAÍS. El País cumple 40 años y lo festejamos en grande

Su fundador y colaboradores comparten la evolución del periódco y de España en los últimos años

El País cumple 40 años y lo festejamos en grande

El País cumple 40 años y lo festejamos en grande(W Radio)

Por: Priscila Hernández

300 redactores y 50 personas trabajando en los cinco continentes. Esos son algunos de los números que representan al periódico El País hoy.

La primera vez que circuló fue en Mayo de 1976.Este año festejan 40 años de vida del periódico El País. Un periódico que el primer año de publicación costaba 10 pesetas. ¿Qué significa esto y cómo han cambiado las cosas en España? El fundador de El País, Juan Luis Cebrián nos lo explica.

"No hay nada en este momento que valga 5 céntimos en España. Nada es nada. La España de ahora es muy diferente a la España cuando fundamos El País, acababa de salir la dictadura y lo que queríamos era contribuir a la democracia".

A partir de aquel Mayo de 1976, Juan Luis Cebrián continuó como director por 14 años.

La tipografía, el estilo y seis letras que conforman la frase: El País. ¿Por qué este nombre? El fundador del periódico El País, Juan Luis Cebrián, nos comparte la historia:

“Ortega Murilla fue director del imparcial y dueño, su padre, , Ortega y Gasset, el gran filósofo español varios de sus libros en ese periódico, concretamente “La rebelión de las masas” que es uno de los libros más conocido que ahí se publicó. El País era un periódico que recordaba de alguna manera el libre pensamiento, conservador español. El libre pensamiento cercano al republicanismo. Durante una etapa estaba cercano a alguno de los líderes de la primera república. Fue un nombre circunstancial auqnue coincidia mucho con la idea laica y modernizadora que queríamos que el periódico tuviera".

El periodista y escritor Juan Cruz ante los 40 años del periódico EL País habló literal, orgulloso del crecimiento de un periódico que comenzó como una pequeña criatura hasta convertirse en un referente en el periodismo iberoamericano.

“Sigue siendo para mí un sueño y a veces una pesadilla, depende de las cosas que haya que hacer, estoy muy orgulloso de estos 40 años. Creo que la palabra orgullo no es vanidad, sino responsabilidad. Una criatura que iba a motor en seguida ahora puede exhibir una serie de servicios a España. Nosotros tenemos esa vocación y es verdadera”.

El Periodista y Columnista en El País, Jorge F. Hernández, autor de la columna Café Madrid se sumó a los festejos de los 40 años de El País. Recorrer las páginas de El País ha significado también para él recorrer las páginas de su propia vida.

“Empecé siendo lector cuando empezaba en papel cebolla, después fui lector online.Lo mejor que me ha pasado en la vida es ser contratado por El País como colaborador, vivir en Madrid y caminar sus páginas todos los días".

Y como siempre, son los lectores los que tienen la última palabra. En este caso, conversamos con la escritora Elena Poniatwoska. Ella como lectora recuerda por qué el periodismo de El País es un referente en México y el mundo.

“Los periodistas y reporteros de El País ganan noticias que los mexicanos no ganan porque los políticos están muy dispuestos a decirles a El País. Ganar la noticia es ganarla para EL PAÍS, los periodistas de El País están en el ajo, no se les va una noticia.Yo hace mucho años tengo mucho amor por El País.Le hace un bien enorme a México”.

Los periódicos españoles han perdido 70 por ciento de su circulación y 70 por ciento de sus ingresos. Ante la crisis del papel también está la oportunidad. El periódico El País tiene 60 millones de navegadores únicos, muchos de ellos mexicanos. ¿Cómo serán los periódicos en 40 años? La respuesta no está clara, pero lo que sí está claro es que en El País están dispuestos a continuar 40 años más.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad