;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 04:35

FIL

FIL. "Bienvenido a la vida peligrosa" llega a Podium Podcast

El Foro FIL se convirtió por una hora en una gran cabina de audio

"Bienvenido a la vida peligrosa" llega a Podium Podcast

"Bienvenido a la vida peligrosa" llega a Podium Podcast(W Radio)

Por: Priscila Hernández Flores

En el Foro FIL, el mismo lugar donde se realizan conciertos gratuitos durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el espacio se convirtió por una hora en una gran cabina de audio en la que el público conoció cómo se produjo la serie sonora “Bienvenido a la vida peligrosa”, escrita por Arturo Pérez Reverte y dirigida por Guillermo Arriaga. La locutora Martha Debayle fue quien presentó

“Podium podcast y es una plataforma para todos los que hablamos español, que está en España, que está en Chile, en Colombia, en Argentina, en México. A través de la cual tenemos podcast extraordinario de diferentes países, con diferente información, pero sobre todo con algo que son lo que nuestros papás y abuelos conocían como la radionovelas, que suenan más bonito cuando decimos: “serie sonora”. Estamos por lanzar en el mes de enero, pero hoy en la FIL de manera muy oficial la primera serie sonora hecha en México. Es un lanzamiento.”

Como si no hubiera nadie, como si sólo fueran ellos, los actores dirigidos por Guillermo Arriaga escenificaron capítulos de la radionovela “Bienvenido a la vida peligrosa”, la primera serie sonora de Podium Podcast de Grupo Prisa. El guionista de películas como “Amores perros”, 21 gramos, y Babel invitó al público a escuchar, descargar y apropiarse de la primer serie sonora: “Bienvenido a la vida peligrosa” que retrata un pueblo imaginario sumergido en el narcotráfico, como ocurre con muchos pueblos al norte del país.

“Yo les aseguro que hicimos un producto de calidad, los actores trabajaron con mucha calidad, con mucho rigor, sabemos que si no lo veíamos con humor ya la única forma que nos quedaba de verlos era con humor y el humor es una mejor forma de ver los problemas. Es un drama con humor negro .Lo van a poder escuchar”.

El primer actor español, Juan Echanove, protagonista de la obra, ante el público junto con Martha Debayle mostró al público cómo el silencio y la distancia debe transmitirse en la radio. En la presentación de “Bienvenido a la vida peligrosa” también asistió la actriz Cristina Rodlo, quien encarnó la vida de una bailarina de table dance. Los actores como Juan Echanove compartieron el reto que representó trabajar sólo con los sonidos y las modulaciones de voz para atrapar a los radioescuchas a involucrarse en la historia.

“Pero lo bueno que tiene el sonido y en este caso la radio aunque lo que estamos haciendo los podcast, más allá de la radio, en unas plataformas donde cualquiera puede descargarlas y escucharlas sin ver la imagen, esto se ha de hacer en el fondo cerrando los ojos y escuchando muy bien lo que está pasando entre los actores”.

Jorge Jiménez, Rafael Amaya, José María Yazpik, Araceli Arambura, “El Flaco” Ibáñez, Rubén Zamora, Iván Cortés y Alejandro Izaguirre

Sin imágenes, sin ángulos cinematográficos sólo con las voces, los efectos sonoros y el silencio el director Guillermo Arriaga compartió al público el reto que implicó dirigir su primera radionovela, o radio serie: “Bienvenido a la vida peligrosa”.

“En el cine tú puedes usar las manos, puedes usar la distancia con el actor, puedes usar el silencio porque el rostro lo está expresando. Aquí no, aquí la sutiliza no cabe en la dirección de radio. En radio tenemos que hacer que todo se crea sólo a través de la voz, tenemos que hacer sentir la distancia”.

A través de videos desde la cabina de grabación el público pudo conocer cómo fue que se hizo Podium Podcast, la manera en que los actores se metieron a la piel del personaje para convertirse no sólo en la voz, sino en la vida de cada una de las historias de “Bienvenido a la vida peligrosa”.

“Bienvenido a la vida peligrosa” es creación de Arturo Pérez Reverte y fue dirigida por Guillermo Arriaga. En enero podrá descargarse los 12 capítulos que integran esta serie sonora que invita a pensar y sobre todo a imaginar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad