SEGURIDAD

¿Qué es el robo de identidad?

Es un delito el apropiarse de la identidad de una persona para acceder a ciertos recursos o la obtención de créditos

El robo de identidad es el uso no autorizado de los datos personales de un usuario para la contratación de productos y servicios financieros, es un delito dinámico, importado de otros países, el riesgo de ser víctimas es muy alto al grado de que en una acción cotidiana nos pueden robar la identidad.

Éste delito ha evolucionado, ya no solo se trata sólo de alterar una identificación oficial, sino que ahora gracias a herramientas cibernéticas basta con obtener el NIP (Número de Identificación Personal) de una cuenta bancaria para suplantar a alguien y vaciarle sus cuentas o contratar productos y servicios.

El robo de identidad está migrando de un robo tradicional entendido como la alteración de un documento oficial hacia el despojo de cuentas con el NIP o con fraudes cibernéticos. Este delito se da con todo tipo de usuarios.

En lo que va de este año ha habido 3.6 millones de reclamaciones del sector bancario, es decir, crecieron 46 por ciento respecto al 2015. El promedio es de 14 reclamaciones por cada 10 mil operaciones. En el caso de fraude ha crecido 17 por ciento y el robo de identidad creció 10 por ciento.

Es ilegal solicitar información personal por teléfono o correo electrónico. Tampoco hay que realizar operaciones de banca por internet en computadoras públicas y entrar a sitios seguros de comercio electrónico. Se recomienda no aceptar ayuda de nadie en los cajeros, y cambiar frecuentemente los NIPS. Los estados de cuenta se deben romper completamente, así como destruir plásticos y talonarios de cheques cuando ya no sirven.

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