;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 15:00

MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE. Para entender el nuevo esquema de verificación vehicular

A partir del 2017 se pondrá en operación

Para entender el nuevo esquema de verificación vehicular

Para entender el nuevo esquema de verificación vehicular(Tomada de jalisco.gob.mx)

A partir del próximo año la verificación vehicular será con prueba dinámica y no estática como hasta ahora se realiza, además se hará en talleres diferentes la verificación y reparación para tener mayor garantía en el proceso.

El costo de la verificación vehicular oscila entre los 250 a 400 pesos, informó Rigoberto Román director general de protección y gestión ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco.

En cuanto a los talleres de verificación vehicular que han mostrado inconformidad por éste nuevo esquema, la Semadet señala que podrán migrar al sistema con la condición de que dentro del mismo espacio no pueden hacer la verificación y reparación a la vez, además de que deberán cumplir con todas las bases, dijo que buscarán que el equipo que utilicen los mecánicos sea de pago por prueba para que no tengan que comprarlo. Por su parte los talleres que no quieran trabajar dentro del nuevo esquema, para ellos habrá otro tipo de programa, serán los talleres que se encarguen de hacer la reparación con la máquina que ya tienen que les servirá como diagnosticador y cambiarán el convertidor catalítico, para lo que se espera que el próximo año se cambien alrededor de 100 mil convertidores.

Para que los ciudadanos sepan cuándo les toca verificar en la página semadet.jalisco.gob.mx hay un calendario de acuerdo al número de placas, están registrados los talleres acreditados y hologramas existentes.

“La gente tiene que estar atenta a dos temas, primero: actualmente hay un programa de verificación que es vigente desde el 97 no es un programa nuevo, la gente tiene que acudir a verificar, se aprobaron dos elementos coercitivos, uno que es una multa electrónica, es decir que va conforme al calendario, si yo tengo terminación 1 y no realizó la verificación ese mes, automáticamente me llega un recargo de más de mil pesos que no es condonable y si un agente vial me detiene sin portar el holograma puede llevar el vehículo al corralón, esos elementos ya se aprobaron dentro del Congreso y empezarán a operar a partir del siguiente año”. Detalla Rigoberto Román director general de protección y gestión ambiental de la SEMADET Jalisco.

El dinero de multas y hologramas se irá a un fondo verde que será utilizado para proyectos ambientales y disminuir la contaminación.

Talleres de verificación vehicular están en contra

Sin embargo antes estos cambios, sectores de la sociedad han mostrado inconformidad al asegurar que el objetivo del fondo verde es meramente recaudatorio, y que el anterior programa llamado afinación obligatoria controlada funcionaba bien, Abraham Gobel presidente de la Asociación de talleres para emisiones y reparaciones vehiculares manifiesta que les piden equipos nuevos y que el gobierno del estado no les ha informado de dónde los van a traer o quién se los va a vender, actualmente el equipo con el que trabajan les costó 600 mil pesos y con el nuevo invertirían 3 millones de pesos. Abraham Gobel dijo que los talleres mecánicos prepararán acciones legales en contra de los verificentros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad