;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:43

MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE. Incierto el proyecto de geotermia en La Primavera

La CFE no entrega información a detalle, responde que es información reservada

Incierto el proyecto de geotermia en La Primavera

Incierto el proyecto de geotermia en La Primavera(Página oficial Bosque La Primavera)

Por: Patricia Sánchez

El gran pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara es el Bosque de la Primavera ubicado al oeste de la ciudad de Guadalajara, es un Área Natural Protegida reserva de la biosfera reconocida por la Unesco desde hace 10 años, sin embargo la mano del hombre, construcciones, la falta de conciencia de los ciudadanos, son amenazas que atacan a su flora y fauna.

Ahí, en el Bosque de la Primavera la Comisión Federal de Electricidad pretende realizar un proyecto para generar energía geotérmica, y aprovechar el potencial del país como ya lo hace en los cuatro campos geotérmicos que ya opera actualmente ubicados en: Cerro Prieto, Baja California; Los Humeros, Puebla; Los Azufres, Michoacán; y Tres Vírgenes, Baja California Sur. Así, la CFE en 1984 recibió la concesión de explotación del campo Cerritos Colorados, en Jalisco.

Pero para que nos quede más claro qué es la energía geotérmica, el investigador de la UdeG y representante del comité científico del Organismo Público Descentralizado La Primavera Arturo Curiel nos detalla:

“La energía geotermia es una energía que proviene de una actividad de una fuerza del planeta que es el vulcanismo, es decir de alguna manera este planeta parte de sus manifestaciones es ésta actividad, en donde el magma se conecta con la superficie y lo relacionamos con los volcanes. Dentro de los volcanes a veces vemos los fenómenos eruptivos, pero también hay fenómenos post-eruptivos y uno de ellos es ésta parte de manifestaciones hidro termales algo que nos indique que aún no se enfría el interior de esa cámara magmática y eso es a lo que le conocemos como energía geotérmica”.

El comité científico de la Primavera considera que el proyecto de geotermia no debe realizarse en el bosque, porque es más importante conservar el ecosistema y los grandes beneficios del Área Natural Protegida para la calidad de vida de los ciudadanos.

“El bosque de la Primavera para el comité científico no solo es importante para quienes habitamos Guadalajara, es importante para el mundo porque tiene que ver con la parte de algunos cambios globales como es cambio climático, pérdida de biodiversidad acceso al agua, el mejor razonamiento que podemos hacer para su aprovechamiento es mantenerlo con los servicios que nos provee la Primavera para nuestras condiciones de salud de manera permanente y no considerarlo como una reserva energética”.

El año pasado en el 2015 la Secretaría de Energía otorgó un presupuesto para avanzar el proyecto con las perforaciones, pero hasta el momento no se conoce un estudio que haya realizado el gobierno federal donde detalle el riesgo al que se expondría al bosque, ni tampoco la CFE ha dado información clara, en un principio se dijo que serían 90 hectáreas y después que se ampliaría a 6 más. Sandra Valdés fundadora de la organización civil Anillo Primavera y titular del comité ciudadano del OPD La Primavera, detalla en que va el proyecto.

“Ahorita ya tienen los permisos para exploración en toda esta zona de planillas y ya tienen permisos para empezar no han empezado todavía, pero si tú te tratas de acercar a la zona vas a ver que ya hay patrullas que no te dejan pasar, para nosotros es muy preocupante como comité porque a la CFE hemos solicitado información sobre el proyecto, hemos solicitado los estudios nos dicen que es información reservada que es información confidencial, hemos solicitado vía transparencia y la respuesta es la misma que es información reservada”.

Por su parte Rafael Pacciano titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que si existe algún daño al bosque, el proyecto de geotermia no se realizará.

“Ese proyecto todos vamos a ser muy responsables del análisis y cuando cumpla con la normatividad y cuando veamos que no hay un daño importante se autorizará como todos los demás, y en caso de no demostrarse no lo autorizamos”.

La autoridad estatal, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial no ha mostrado el suficiente interés ni ha sido determinante en impedir algún daño al bosque, por su parte la autoridad municipal, dice no poder meter las manos por ser un proyecto federal, explica Alfredo Martín Ochoa, director de medio ambiente del municipio de Zapopan.

“La gestión ambiental del proyecto es federal, es un Área Natural Protegida federal, el cambio de uso de suelo y la autorización de impacto ambiental la debe de otorgar la Semarnat, lo que Zapopan hace es una labor en términos del manejo de su territorio, pues vigilar que cualquiera, no solo éste proyecto, se apegue a la normatividad ambiental, por eso aquí el llamado al gobierno federal a Semarnat y Profepa revisen la situación en particular y en su caso los permisos que debieran”.

Pedro Alcocer integrante del comité ciudadano del OPD La Primavera comenta que hace 8 años se realizó un estudio en la zona y se obtuvieron los permisos, pero es necesario realizar uno actual.

“Entonces en la Universidad de Chapingo se hizo este estudio desde 2008, pero las condiciones han cambiado desde entonces y está lo que se conoce, este manifiesto está público, es consultable en internet, pero lo que no se conoce es la extensión hacia las otras aparentemente 6 mil hectáreas que el proyecto en esta primera etapa abriría las puertas, 6 mil hectáreas es el 20% de la superficie del bosque”.

En la página change.org las organizaciones civiles lanzaron la petición en contra del proyecto de geotermia que generaría deterioros irreversibles y contaminaría a los mantos freáticos que alimentan de agua a Zapopan y Guadalajara.

Defender al Bosque de la Primavera es vital, es una de las 5 reservas de la biosfera del mundo que da un respiro a la salud de 4.5 millones de habitantes, además es el hogar de un puma, un águila real, venados, más de 60 especies de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad