Spencer Tunick, el controvertido fotógrafo estadounidense que desnudó a la sociedad
Hace 17 años Spencer Tunick reunió a 20 mil personas para su foto de desnudos
Este 2024 se recuerda el aniversario número 18 del artista que logró capturar a más de 20 mil personas en CDMX, pero... ¿desnudos?. Así es, la plancha del Zócalo fue repleta de personas sin ropa exterior o interior, todo gracias a Spencer Tunick, quien en mayo de 2007 realizó un momento memorable en su carrera y en la ciudad; había convocado a voluntarios para levar a cabo la sesión con los primeros rayos del sol, así que de a poco cientos de personas se dieron cita a las 6:00 horas y se despojaron de su ropa.
Su proyecto fue titulado “Naked States”, algo así como “Estados desnudos”, fue en 1997 cuando trasladó la idea fuera de Estados Unidos, para llegar distintas a ciudades del mundo, tales como:
- Buenos Aires
- Brujas
- Londres
- Lyon
- Melbourne
- Montreal
- Caracas
- Santiago
- México
- São Paulo
- Newcastle
- Viena
“El motivo por el que hago a tanta gente desnudarse es porque en el fondo soy tímido, y es una manera para mí de enfrentarme a mis miedos y mis fobias”
— Spencer Tunik
¿Quién es Spencer Tunick?
Spencer Tunick es un fotógrafo judío nacido en Nueva York, en 1967, se especializa en capturar masas de personas desnudas en disposición artística. Obtuvo una titulación en Ciencias por el Emerson College en 1988 y ha recorrido Europa y América en pro de su arte escénico, cada que prepara un spot recalaca que estas fotos “no subrayan su sexualidad, el conjunto se transforma en una nueva forma”.
Su recorrido inició a finales de 1990 en las calles de Nueva York, teniendo como inspiración al etnólogo Edward Sheriff Curtis, conocido por sus retratos de indígenas estadounidenses a finales del siglo XIX.