;
  • 19 MAY 2024, Actualizado 10:23

¿Cero impunidad? Fiscalía de CDMX resuelve solo 1 de cada 10 casos en 2023

Así las Cosas PM revisó los resultados de la fiscalía, entidad gobernada el año pasado por Claudia Sheinbaum, hoy candidata presidencial.

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

Contexto:

Uno de los puntos centrales que el gobierno federal y los gobiernos de Morena han presumido durante el actual sexenio en el área del combate a la inseguridad es lo que llaman “cero impunidad”. Es decir, que no hay delito que se cometa sin que haya castigo para los responsables y sin que haya reparación para las víctimas.

En términos ideales, lo anterior significaría que todos los delitos sean denunciados y que en todos haya una acusación ante un juez y una sentencia. Sin embargo, ya sabemos que la mayoría de los delitos no se denuncian y que, además, en muchos casos el gobierno culpa a los jueces de resoluciones adversas de los casos.

Pero… ¿qué pasa si eliminamos todos esos factores y nos centramos solamente en el trabajo que la Fiscalía hace con aquello que les denuncian? ¿La promesa de cero impunidad es una realidad?

Para verificar esto en Así las Cosas PM revisamos los resultados de la fiscalía de la Ciudad de México en 2023. Entidad gobernada hasta el año pasado por Claudia Sheinbaum, hoy candidata presidencial, y donde la cercanía de la Fiscalía con el Gobierno ha sido total. Basta recordar que la exfiscal, al no poder ser ratificada en el cargo, se incorporó de inmediato al equipo de Sheinbaum.

Y se tomó como muestra los datos de los casos iniciados en las agencias del Ministerio Púbico ubicadas en las 16 alcaldías, así como las agencias ubicadas dentro del Metro y otros sistemas de transporte y puntos turísticos. Es decir, donde la mayoría de la gente denuncia los delitos que le ocurren en la ciudad.

Resultados:

Los datos son contundentes: en proporción, solo 1 de cada 10 delitos denunciados en las agencias del Ministerio Público de la Ciudad de México en 2023 llegaron a manos de un juez para que continuara el proceso.

De acuerdo con los datos oficiales obtenidos vía transparencia en 2023 se iniciaron en dichas agencias 153 mil 498 carpetas de investigación a partir de las denuncias presentadas por los ciudadanos. En ese mismo lapso la fiscalía logró judicializar (es decir enviar a un juez para que se iniciara un proceso) 14 mil 515 carpetas.

Lo anterior significa que el porcentaje de las carpetas que son enviadas a un juez respecto a las que se inician es apenas de un 9.4 por ciento o, dicho de otra forma, solo 1 de cada 10 de ellas en promedio.

¿Qué pasa con el resto de las carpetas? La mayoría de ellas sigue en integración. El problema es que cada nueva carpeta que se denuncia se suma a las que ya existen, lo que en algunos casos genera cargas de trabajo inmanejables para los fiscales. Datos de INEGI ya han revelado que hay fiscales que, en promedio, tienen más de 200 casos rezagados.

Si desglosamos los datos por alcaldías, tenemos que las agencias del MP que logran resolver una mayor proporción de casos son las de Iztapalapa y Álvaro Obregón con casi un 12 por ciento, seguido de cerca por Venustiano Carranza con un 11.6 por ciento.

Las más rezagadas son las agencias del Ministerio Público en Magdalena Contreras con una proporción de solo 4.2 por ciento de carpetas que son enviadas ante los jueces respecto a las que son abiertas. Sigue la de Xochimilco con solo un 5.5 por ciento y Coyoacán con un 6.7 por ciento.

En Cuauhtémoc, donde se ubican algunas de las colonias con mayor densidad de población, el promedio de caso que las agencias del MP logran judicializar es de apenas un 9 por ciento, mientras que en Miguel Hidalgo es inferior al ocho por ciento.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad