INEGI revela que Atizapán de Zaragoza es el municipio más seguro del Edomex
Se implementó como parte las estrategias de seguridad el “Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, proyecto reconocido por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América.
Atizapán de Zaragoza se convirtió en el municipio más seguro del Estado de México gracias diferentes acciones y estrategias de seguridad que se implementaron, así lo dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre del 2024 publicada el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según el estudio de diciembre a marzo se registró una percepción de seguridad en Atizapán De Zaragoza de 55.6 por ciento, la más baja de los municipios del Estado d México, por debajo de la media nacional que es de 61.0 por ciento, que aumentó 1.9 puntos porcentuales, en comparación con la encuesta anterior.
El Teniente de Navío, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, implementó como parte las estrategias de seguridad el “Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes” proyecto reconocido por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID); además por tres años consecutivos se les entregó uniformes a los elementos, como los que utilizan los mejores policías el mundo, también reciben apoyos como despensas, aumento salarial, utilizando una visión y práctica de personal naval en la seguridad pública.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana después de Atizapán de Zaragoza en segundo lugar se encuentra Ciudad Nezahualcóyotl con 69.2 por ciento; Tlalnepantla de Baz con 70.4 por ciento; Cuautitlán Izcalli con 71 por ciento; Toluca con 77.9 por ciento; Chimalhuacán con 78.9 por ciento; Ecatepec con 84.9 por ciento; y Naucalpan de Juárez con 89.6 por ciento.
Según el estudio, en comparación con el último trimestre de 2023 al primer trimestre de 2024 se logró una reducción de 2.6 puntos, es decir, de 58.2 a 55.6 puntos porcentuales. La reducción de percepción de inseguridad reflejó 19.4 por ciento desde el último trimestre de 2021.