;
  • 30 ABR 2024, Actualizado 09:45

TEPJF revoca la candidatura a Cabeza de Vaca

Conserva la candidatura de Ricardo Anaya al Senado

TEPJF revoca la candidatura a Cabeza de Vaca

TEPJF revoca la candidatura a Cabeza de Vaca(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Por mayoría de cuatro votos contra uno, del magistrado Reyes Rodríguez, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló la candidatura plurinominal a diputado federal del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, bajo el argumento de que está prófugo de la justicia.

El proyecto de resolución aprobado, presentado por la magistrada Janine Otálora Malassis, argumentó que se acreditó que existen dos órdenes de aprehensión vigentes en contra del exmandatario, sin que hayan prescrito las acciones penales.

Se actualiza la condición de naturaleza fáctica, ya que el candidato se ha sustraído de la justicia para evitar ser sujeto a proceso penal, en virtud de que obran en el expediente diversas constancias que acreditan que las autoridades del Estado mexicano han desplegado acciones para ejecutar las órdenes de aprehensión giradas en su contra”, considera el proyecto de resolución.

La magistrada Otalora Malassis recordó que Cabeza de Vaca posee doble nacionalidad y no cumple con el requisito de residencia efectiva de más de seis meses antes del día de la elección, y que no es originario de la entidad federativa por la cual se le postula.

El tercer elemento es porque es prófugo de la justicia y aquí es donde viene este tema a debate.  Para considerar, en mi criterio, que alguna persona se encuentra prófuga de la justicia se requieren dos condiciones: la primera de carácter normativo que exige el libramiento de una orden de aprehensión y otro de naturaleza fáctica o material que atiende a que el sujeto se encuentre prófugo de la justicia”.

En tanto, el magistrado Reyes Rodríguez argumentó a favor de que se mantenga la candidatura del exgobernador.

A mi juicio, la persona candidata no se encuentra suspendido de sus derechos político-electorales, no hay una orden judicial que así lo determine y no hay una autoridad electoral que así lo haya registrado y, por lo tanto, dado de baja del Padrón Electoral”.

Tras esta resolución, en un plazo de 48 horas el Partido Acción Nacional deberá solicitar la sustitución respectiva ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En tanto, los magistrados, por mayoría aprobaron mantener la candidatura del panista y ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, aspirante al Senado, porque no se demostró que esté bajo ninguno de estos supuestos que presenta Cabeza de Vaca.

Al inicio de su presentación, la magistrada Janine Otálora Malassis informó a los integrantes de la Sala Superior que interpondrá ante la autoridad competente del TEPJF una denuncia por la entrega física de sus proyectos a medios de comunicación, así como a las partes recurrente y tercero interesado, lo cual va más allá de una filtración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad