;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 19:37

Eliminar prisión preventiva oficiosa, podría dejar libres a 68 mil delincuentes: SEGOB

Eliminar prisión preventiva oficiosa, podría dejar libres a 68 mil delincuentes: SEGOB

Eliminar prisión preventiva oficiosa, podría dejar libres a 68 mil delincuentes: SEGOB

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación, hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no declaren inconstitucional la prisión preventiva oficiosa.

Advirtió que se corre el riesgo de dejar en libertad a 68 mil presuntos delincuentes de alta peligrosidad.

“Hacemos un llamado a la Corte a respetar la Constitución, respetar la división de poderes, no excederse en sus facultades y considerar las graves consecuencias al eliminar la prisión preventiva oficiosa tendría para a seguridad nacional en las circunstancias actuales”.

Que valoren mejor, agregó, atacar uno de los problemas de fondo que es la enorme tardanza en las resoluciones de sus asuntos.

Durante la mañanera, Alcalde Luján, sostuvo que el viernes pasado envió una carta a los ministros advirtiendo los riesgos de su determinación. Sostuvo que si la SCJN declara la invalidez de la prisión preventiva oficiosa se estaría excediendo en sus facultades.

" La Suprema Corte se excede al anular una disposición constitucional cuando la única facultada para reformar o eliminar una artículo de la Constitución es el Congreso de la Unión a través de los diputados y los senadores con dos terceras partes, con la ratificación de la mayoría de los Congresos locales. Nos parece que, con esta decisión, el poder judicial quiere asumirse como el gran poder de los poderes”.

La Corte, explicó, pretende invalidar el artículo 19 de la Constitución y “ordenar a todos los jueces del país no aplicar la previsión preventiva de oficio porque se basa en una resolución emitida en enero del 2023 por la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Sin embargo, aseguró que” en este sentido el artículo 9 sobre la celebración de tratados señala que México no puede reconocer resoluciones de organismos internacionales cuando este de por medio la seguridad del estado, el orden público o cualquier otro interés general de la nación”.

“Creemos que la Suprema Corte no solo se excede en sus facultades, sino que pretende tomar una decisión sin dimensionar lo que esos significan”, insistió.

Según la titular de SEGOB entre los 68 mil personas liberados por una determinación de los ministros de la Corte, estarían:

  • 11,640 homicidas
  • 7,150 secuestradores
  • 5,617 violadores,
  • 4,013 narcotrafucantes y narcomenudistas
  • 3,800 acusados de portar armas y explosivos
  • 1,405 feminicidas
  • 1,273 abusadores de niños
  • 405 acusados por delincuencia organizada

https://news.google.com/publications/CAAqBwgKMOfupQswv_m9Aw?hl=es-419&gl=MX&ceid=MX%3Aes

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad