;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 20:24

Hasta el 5 de mayo votantes en el extranjero podrán enviar lo que les falta: Consejera INE

Claudia Zavala reconoció falta de comunicación con el electorado en el extranjero

Voto en el extranjero  ¿qué está pasando?

Voto en el extranjero ¿qué está pasando?

11:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000151280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Votantes en el extranjero que han tenido algún inconveniente para estar en la lista nominal y poder ejercer su voto “están en tiempo hasta el 5 de mayo para que puedan enviar lo que nosotros les digamos que les hace falta”, afirmó la consejera del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala, quien reconoció la “falta de comunicación” para dar a conocer a los votantes en el extranjero la dinámica de formar parte de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero de este 2024.

En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la consejera dijo que “la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero tuvo una construcción muy cuidada y garantiza el voto para las personas que tiene en regla sus lineamientos”.

Compartió que la Comisión de Vigilancia realizó una revisión puntual de la lista nominal por que habrían notado algunas inconsistencias que resultaron de la revisión, misma que fue acompañada representantes de algunos partidos. En dichas inconsistencias se pudo ver que algunas personas tienen asentada la firma autógrafa en copia, por lo que “tienen que realizar un proceso de aclaración”.

Aseguró que “no hay ningún elemento de conspiración es un plazo el que se va a dar para que el INE pueda constar que las personas que están en lista nominal son las que por sí mismos decidieron emitir su voto”.

Detalló que a través de correo electrónico se envía la incidencia o faltante en su trámite de manera personalizada a cada elector.

Finalmente, la consejera reconoció “teníamos que haber informado antes para que no se diera ninguna mala interpretación”, pues dijo, “la construcción del padrón debe tener fortaleza y seguridad jurídica”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad