;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 18:18

México pide la suspensión de Ecuador de la ONU

Le solicita una disculpa pública y reparación del daño

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México durante la conferencia matutina habló de la denuncia a Ecuador

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México durante la conferencia matutina habló de la denuncia a Ecuador

México presentó este jueves una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia contra el allanamiento de la Embajada de México en Ecuador.

El objetivo de México, expresó la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, es que se condene y se sancione sin ambigüedades estos hechos.

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores dijo que se analiza la posibilidad de presentar una acción de tipo penal por el allanamiento del inmueble diplomático

En la demanda, México hizo cinco reclamos “contundentes”, entre ellos, la suspensión de Ecuador como miembro del Organización de las Naciones Unidas hasta que emita una disculpa pública por la irrupción en la embajada mexicana.

“Primero juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.

Segundo, la suspensión de Ecuador como integrante de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa publica reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infringido al estado mexicano y a sus nacionales.

Tercero, juzgar y declarar que en caso de una violación de los principios de la carta de las Naciones Unidas, similar a la cometida por Ecuador la Corte Internacional de Justicia es el órgano adecuado, judicial para determinar la responsabilidad de un Estado a in de iniciar el proceso de expulsión”.

El presidente López Obrador aseguró que con esta demanda se busca evitar la repetición de sucesos como el ocurrido el viernes en Quito.

“Estamos planteando que el Tribunal de Justicia en estos casos suspenda los derechos de un Estado- nación que actúa de esta manera; que lo haga transitoriamente, en tanto no haya una disculpa pública, un compromiso de no repetición y la reparación de los daños, pero que hacia delante el que haga una violación de esta magnitud, sea expulsado”, dijo.

El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio informó que se va a solicitar a la Corte medidas provisionales para que Ecuador garantice la seguridad de la embajada de México en Quito luego de qué el inmueble quedó abandonado desde el domingo cuando salió el personal diplomático.

Alicia Bárcena adelanto que se esta estudiando la posibilidad de presentar una acción de tipo penal por el allanamiento del inmueble diplomático.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad