;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 10:03

TEPJF invalida candidatura de Santiago Nieto al Senado por Morena

No logró acreditar su lugar de nacimiento y residencia en Querétaro

QUERÉTARO, QUERÉTARO, 07MARO2024.- Santiago Nieto candidato a senador por Querétaro acompaño a la candidata Claudia Sheinbaum quien tuvo una reunión con medios de comunicación. FOTO: CÉSAR GÓMEZ/CUARTOSCURO.COM

QUERÉTARO, QUERÉTARO, 07MARO2024.- Santiago Nieto candidato a senador por Querétaro acompaño a la candidata Claudia Sheinbaum quien tuvo una reunión con medios de comunicación. FOTO: CÉSAR GÓMEZ/CUARTOSCURO.COM

Los magistrados de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidaron la candidatura de Santiago Nieto Castillo al Senado de la República por Morena, al considerar que no cuenta con residencia por más de seis meses en Querétaro y no retirarse a tiempo de su puesto como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Los magistrados abordaron la impugnación que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del aspirante morenista, con lo cual el magistrado Fabián Trinidad Jiménez, consideró que Santiago Nieto no cumple con el criterio de elegibilidad para el Senado de la República por ese estado.

De acuerdo con la resolución, el ex fiscal de Hidalgo no acreditó haber nacido en Querétaro, pues su acta de nacimiento establece que su alumbramiento fue en la Ciudad de México, además de que no cuenta con residencia efectiva de radicar por lo menos seis meses antes en la entidad que pretende representar.

Asimismo, los magistrados consideraron que Santiago Nieto se retiró de forma extemporánea de su cargo como procurador de Hidalgo el pasado 8 de enero, pues debió hacerlo con mayor anticipación, ya que la fecha límite para desprenderse de su puesto era el pasado 23 de noviembre.

Por ello, los magistrados sostuvieron que el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no pudo establecer vínculos con la ciudadanía de Querétaro, pues se comprobó que durante su vida profesional residió en otras entidades como la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

Al respecto, el ex procurador de Hidalgo afirmó que es queretano y que es oriundo de San Juan del Río, por lo que dijo que respeta la sentencia de la Sala Regional de Toluca del TEPJF, pero no la comparte, y por ello acudirá ante la Sala Superior del organismo electoral para que se garantice su candidatura, pues reiteró que 19 años después continúa en la lucha contra del desafuero queretano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad