;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 05:55

Diagnóstico temprano puede frenar la muerte por Guillain-Barré: Especialista

El síndrome es la principal causa de parálisis aguda en países desarrollados detalla el Médico neurólogo, Juan Carlos López Hernández

Guillain Barré es tratable con un diagnóstico en las dos primeras semanas, afirma especialista

Guillain Barré es tratable con un diagnóstico en las dos primeras semanas, afirma especialista / mdisk

Luego del fallecimiento de tres personas en el estado de Tlaxcala por el síndrome de Guillain-Barré, 78 casos acumulados, 21 confirmados de los cuales 8 permanecen en terapia intensiva, el médico neurólogo, Juan Carlos López, compartió que esta enfermedad es la principal causa de parálisis flácida aguda en el mudo, tanto en países en vías de desarrollo como desarrollados, por la cual entre el 5 y 10% de los pacientes llega a fallecer por falta de un diagnóstico temprano.

En “Así las Cosas” con Ibeth Parga, el especialista en enfermedades neuromusculares detalló que es una enfermedad de causa autoinmune, es decir que producen anticuerpos contra estructuras de los nervios periféricos y sus raíces.

Los síntomas los desencadena un agente ambiental que en el 70% de los casos es debido a una infección de vías respiratorias o gastrointestinal y en el menor de los casos por algún tipo de vacuna como hepatitis A, B, polio o influenza, y se presenta de 4 a 6 semanas de haberse aplicado la vacuna, pero este último tipo de contagio se da “solo en algunos casos”.

Los síntomas iniciales de los pacientes con el síndrome de Guillain Barré son hormigueos de manos pies, sensación de entumecimiento acompañada de debilidad, y tiene dificultad para realizar accione como abrir la chapa de una puerta, tropiezos al subir o bajar escaleras, sufren debilidad hasta quedar postrados.

La enfermedad puede ser atacada si se tiene un diagnóstico temprano, es decir en las dos primeras semanas cuando comienzan los hormigueos.

El tratamiento a paciente temprano se realiza con inmunoglobulina, después de la cual su recuperación será paulatina.

El pollo ¿causa o mito?

Resaltó que los agentes que provocan infecciones gastrointestinales y que provocan diarreas cuando hay un mal manejo del pollo, como capilobacter jejuni e-coli se puede iniciar el contagio.

Detalló que el pollo trae sus propias bacterias como la salmonella y que el agua con la que se lava sino viene bien clorada puede originar cuna contaminación cruzada por lo que la única forma de seguridad es que la carne de pollo esté bien cocida además del uso de yodo para el lavado de la misma.

Las principales temporadas de infecciones gastrointestinales como la diarrea dijo están muy relacionadas con el inicio de las lluvias o al final de año por consumir alimentos de la calle y contaminados, resaltó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad