;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 12:40

Llevamos a las armerías de EUA a la Corte para que se hagan responsables: SRE

Hay víctimas directas e indirectas y las prácticas de comercio de armas deben cambiar, señaló el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio

México obtiene una nueva decisión favorable en su estrategia legal contra el tráfico ilícito de armas de fuego

México obtiene una nueva decisión favorable en su estrategia legal contra el tráfico ilícito de armas de fuego

12:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000150561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Corte federal para el distrito de Arizona con sede en Tucson dictó una sentencia favorable para México en su demanda contra cinco tiendas de venta de armas en ese estado, compartió el consultor Jurídico de la SER, Alejandro Celorio; para esta segunda demanda “la corte estableció que México pude proceder con su litigio, un nexo de causa legal entre lo que hacen las empresas y lo que sufrimos en México, es decir proceder contra la venta a prestanombres o personas que trafican esas armas a territorio mexicano”.

En el espacio de “Así las Cosas” con Ibeth Parga, recordó que la estrategia comenzó hace tres años con demandas civiles por daños por la forma en que las empresas de armas comercian sus artículos, de manera irresponsable, una de ellas en Massachussets contra armadoras y otra más contra tiendas en Arizona.

Tras la respuesta de la Corte en Arizona, dijo “la relevancia es que por primera un gobierno, el gobierno de México ha podido demandar a participantes en el comercio de armas por negligencia civil, nuestros argumentos están siendo validados y nos llena de orgullo”.

Lo que sigue es avanzar con el litigio y para otoño poder llegar a la etapa de producción de evidencias para “conocer el grado en que estas empresas en Arizona saben que sus productos vendidos de manera ilegal acaban en manos de delincuentes y no hacen nada para evitarlo”, señaló.

Por el momento, las empresas demandadas tienen 5 días para presentar una apelación, que sería resuelta por el Noveno Distrito en San Francisco, California, una corte liberal. Un par de meses después se podría tener el juicio formal.

Celorio, adelantó que a la par se sigue la demanda de Boston, un caso en el que no hay garantía de que la Suprema Corte lo tome, por lo que a fin de año se podría tener los dos juicios.

Finalmente, resaltó quela industria de las armas tiene que ser más cuidadosa de a quién vende sus armas y no pueden hacerse ignorantes de lo que venden, no se vale que una industria lucre con el sufrimiento de las personas en México”. “levamos a las armerías a la Corte para que se hagan responsables de las víctimas directas e indirectas…que modifiquen sus prácticas comerciales y que prevengan el daño que sus productos están causando en México”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad