;
  • 30 ABR 2024, Actualizado 05:24

¿Me tocará pensión para mi retiro si nací después del año 2000?

Si estás por iniciar en algún empleo o te preocupas por tus finanzas a futuro esta información te interesa

¿Me tocará pensión para mi retiro si nací después del año 2000?

¿Me tocará pensión para mi retiro si nací después del año 2000? / domoskanonos

Si naciste en el año 2000 o después, lo más seguro es que te encuentres en la etapa de buscar tu profesión o decidir a lo que te quieres dedicar. Basado en esa decisión se definirá tu futuro y por ello debes preguntarte desde ahora ¿cómo será mi pensión cuando me retire?.

En los últimos años se registraron cambios en las leyes y los jóvenes se preguntan si contarán con algún fondo de retiro cuando sean adultos. Aquí te resolveremos tu duda.

¿Recibirás pensión si naciste después del año 2000?

De acuerdo con las últimas reformas a la Ley del Seguro Social (LSS), sin importar el año en el que hayas nacido podrás recibir una pensión.

Los trabajadores que comenzaron a contribuir ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el 1 de julio de 1997 se retirarán aproximadamente del año 2039 en adelante, pero ya no podrán acceder a las pensiones que se implementaban antes.

A través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) hubo un cambio en la ley del 97 el cual consistió en traspasar los recursos del Gobierno al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

También te puede interesar:

¿Cómo son ahora las pensiones con el nuevo sistema?

Si tus aportaciones comenzaron en 1997 la duración y cantidad de tu pensión dependerá del dinero que juntes en la cuenta individual de tu Afore.

En años anteriores, los requisitos para recibir tu pensión era tener mínimo 65 años y cumplir con 1,250 semanas cotizadas.

Ahora con la reforma de 2019 se modificó el número de semanas dejándolo en 800 y a partir de 2023 se hizo un incremento anual de 25 semanas, por ello este 2024 el requisito es de 825 y para 2031 llegar a las mil. Lo único que permanece igual es la edad que debes tener para recibir tu pensión.

Recomendaciones para el futuro

La Comisión Nacional el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sugieren que integres tu expediente en la Afore de tu elección lo más pronto posible. Además, si tienes algunos ingresos extra deberías considerar hacer aportaciones voluntarias para que se abone a tu retiro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad