;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 22:09

Es el sexenio más ofensivo en materia de víctimas de desaparecidos: Carlos Matienzo Zamora

El estudio de Data Cívica revela que 94 mil personas no están localizadas y sólo en 12 mil de los casos hay una investigación en curso, informó el consultor y maestro en seguridad internacional por la Universidad de Columbia.

#Análisis con Carlos Matienzo Zamora

#Análisis con Carlos Matienzo Zamora

09:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000150360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“El gabinete de seguridad del presidente pasa más tiempo peleándose con los medios que combatiendo los problemas de seguridad”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el consultor y maestro en seguridad internacional por la Universidad de Columbia, Carlos Matienzo Zamora, dijo que para obtener el número de desaparecidos depuraron las cifras sin el respaldo de la Comisión Nacional de Búsqueda, familiares de las víctimas o defensores de los Derechos Humanos y encontraron que 16,681 personas no estaban desaparecidas, pero el estudio de Data Cívica revela que 94 mil personas no están localizadas y sólo en 12 mil de los casos hay una investigación en curso.

Matienzo Zamora señaló que la lista sigue creciendo cada año, se habla de decenas de miles de desaparecidos, el problema es que no crecen al mismo nivel que los localizados, en este sexenio las capacidades para atacar el problema no se demuestran con acciones.

“Los casos que suceden cada año deberían resolverse de manera rápida, la gran mayoría se tendrían que resolver el mismo año, se acumulan y se acumula, hablamos de años”.

Más que discutir por las cifras deberían de resolver los casos, aumentar las capacidades forenses, tendrían que dar la cara, pero se pelean con las víctimas y se victimizan, “es el sexenio más ofensivo en materia de víctimas de desaparecidos”, concluyó el consultor y maestro en seguridad internacional por la Universidad de Columbia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad