;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 16:08

Hay manipulación de los medios sobre el Registro Nacional de Personas Desaparecidas: Segob

La titular Luisa María Alcalde señaló que hasta ahora se encontraron a más de 20 mil personas, pero en 86% de los casos, la ausencia no está vinculada con algún delito

Hay manipulación de los medios sobre el Registro Nacional de Personas Desaparecidas: Segob

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, consideró que existe una evidente intención por parte de algunos medios de comunicación de hacer creer que hay una actitud diferente, incluso, “una intención de rasurar el padrón de desaparecidos por parte del Gobierno de México, y nada más contrario a la realidad”.

A través de un video difundido en redes sociales, la titular de la Segob aseguró que el registro fue creado en 2019 y que data de registros de personas desaparecidas desde 1962, aunque publicado en agosto de 2023.

“Incluso, aquí está la versión pública y constaba de 110 mil 964 registros que están intactos, es decir, absolutamente nadie ha sido borrado o ha sido dado de baja; en todo caso hay cambios de estatus cuando una persona pasa de desaparecida a localizada, pero jamás se da de baja a nadie”, dijo.

—  

Agregó que a través de una metodología ya probada por la Ciudad de México, se llevó a cabo una búsqueda casa por casa y un cruce masivo de bases de datos, por lo que nunca en la historia se apoyan todas las instituciones federales y gobiernos para obtener más información, como son direcciones, teléfonos, datos que nos permitan localizar y ubicar a las personas.

“Y hemos tenido muy buenos resultados, de agosto a la fecha —que inició esta estrategia impulsada por el presidente López Obrador— hemos encontrado a más de 20 mil personas. Y también hay que decirlo, porque también esto lo manipulan, de estas 20 mil personas hoy ya localizadas que pertenecían al registro de personas desaparecidas, el 86 por ciento, su ausencia no está vinculada con algún delito; el 10 por ciento su ausencia está vinculada con algún delito de violencia familiar y el 4 por ciento con desaparición forzada, ya se trate de algún particular o de alguna autoridad”, indicó la funcionaria.

—  

Luisa María Alcalde puntualizó que continuarán con este esfuerzo yendo casa por casa, sin escatimar ningún tipo de recurso humano, material, vamos a hacer todo lo posible para encontrarlos.

“Y también vamos a seguir informando, aunque ya nos queda claro que, a pesar de todos los esfuerzos de guerra sucia, de campaña de bots, de manipulación, pues no les da muchos resultados. Ahí está Reforma el día de hoy, que nos muestra cómo la aprobación del presidente creció de manera significativa. Hoy está en 73 por ciento, eso nos da mucho ánimo para continuar con estos esfuerzos”, finalizó.

—  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad