;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 12:48

Aprueba IECM registro de candidaturas para alcaldías y diputaciones

Se admitieron dos mil 329 registros para comicios de la Ciudad de México

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Este martes se admitieron dos mil 329 registros para comicios de la Ciudad de México, y el 31 de marzo arrancan las campañas para diputaciones y alcaldías.

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó las solicitudes de registro de las candidaturas a los cargos de alcaldías y concejalías, diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional, y de la diputación migrante, presentadas por partidos políticos y candidatos sin partido, así como por la coalición y candidatura común.

Entre los requisitos que debieron cumplir cada uno de los registros aprobados se encuentran no estar inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios, ni en el Registro de Personas Agresoras Sexuales que se encuentren vigentes en la Ciudad de México, cumplir con la “3 de 3 Contra la Violencia” y contar con el dictamen favorable de no rebase de topes de gastos de precampaña.

Los consejeros electorales locales consideraron que los partidos políticos en lo individual, como la coalición y la candidatura común, cumplieran con el principio constitucional de paridad en sus bloques de competitividad y con la postulación de personas jóvenes y de personas integrantes de grupos de atención prioritaria.

Cabe señalar que este es el primer proceso electoral en la Ciudad de México en que el registro de candidaturas se llevó a cabo totalmente en línea a través del Sistema de Registro de Candidaturas (SIREC) y Consejo General del IECM otorgó dos mil 329 registros de candidaturas que competirán por 286 cargos para este proceso electoral local.

Del total de las candidaturas que contenderán en la Ciudad de México aproximadamente mil 256 encabezadas por mujeres propietarias, lo que representa casi  54 por ciento de las fórmulas registradas. Son más las mujeres registradas como candidatas.

Se informó que en los próximos días estará disponible en el micrositio de la página del Instituto www.iecm.mx el Sistema Candidatas y Candidatos “Conóceles”.

Las candidaturas para la diputación migrante cuyo registro fue aprobado son: Raúl de Jesús Torres Guerrero por la Coalición “VA X LA CDMX”; Manuel Alejandro Robles Gómez, por la Coalición “Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México”; y José Pablo Martínez Villanueva, por el partido Movimiento Ciudadano.

Adicionalmente, se aprobó el registro de una candidatura sin partido para la alcaldía de Iztacalco y una candidatura sin partido para el cargo de diputación en el distrito electoral 21.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad