;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 16:45

Pemex no desaparecerá, quiero que deje de ser “robadero”: Xóchitl Gálvez

La candidata presidencial de “Fuerza y Corazón por México detalló algunos de los 15 puntos de su propuesta de gobierno

¿Qué ha pasado durante los primeros 15 días de campaña de Xóchitl Gálvez?

¿Qué ha pasado durante los primeros 15 días de campaña de Xóchitl Gálvez?

26:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000150174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para dar solución a problemas de educación, seguridad, atención a mujeres, al campo y otros más, la respuesta está en Pemex, “en esta administración perdimos 800 mil millones de pesos, le hemos tenido que dar del dinero público cerca de 2 billones de pesos”, por eso “quiero que Pemex deje de ser un robadero”, afirmó la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, y aclaró que la empresa productiva del estado no desaparecería, porque desde Exploración “genera dinero y es perfectamente eficiente… el problema está en su deuda y refinación”.

Desde Coahuila, para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la candidata de la oposición dijo que “el tema de seguridad preocupa a todos”, mientras “tienes un país en llamas, el ejército está en más de 100 actividades que no le competen, y está desconcentrado de lo que sí le toca, la seguridad nacional”, cuando debería “coadyuvar con la Guardia Nacional Civil”.

“El ejército no tiene la capacidad para hacer las obras que está haciendo, está subcontratando, incluso yo fui subcontratista en el AIFA (…) es un gerente de obra, no licita en muchos de los casos y se escuda en el tema de la seguridad nacional”, resaltó en la entrevista.

Recalcó que se deben regresar facultades a la SICT, porque “el sistema de obras se hizo pedazos” y la seguridad se debe fortalecer “ponerle dinero”, luego del subejercicio del gobierno federal del año pasado que dijo fue de “50 mil millones de pesos en materia de seguridad pública”.

Para su proyecto de seguridad, la candidata destacó que “el gobernador Rubén Moreira es el responsable, él fue el que llevó a Coahuila de unos niveles de inseguridad tremendos a volverlo un estado seguro, tiene la experiencia y el conocimiento, además de un grupo de expertos que también están relacionados con justicia, con Gómez Mont”, que busca fortalecer la justicia cívica.

Reconoció que “yo nunca dije mega cárcel… hablé de una cárcel de alta seguridad en el país, donde aquellos criminales de fuero común”, pues aseguró que aquí “las cárceles se han vuelto escuelas del delito, hoteles para los delincuentes, desde ahí siguen delinquiendo; tiene que haber un lugar donde la gente tenga miedo de llegar”, pero con respeto a los derechos humanos, recalcó.

Sobre el fentanilo afirmó, “lo que me dicen los empresarios, que se ha dificultado muchísimo la entrada de mercancías a México, que se ha incrementado la corrupción… les da miedo ser víctimas de mayor represión de la propia Marina… y el fentanilo sigue entrando… acabemos con esta historia de armas y fentanilo”.

En cuanto a Educación afirmó que 1 millón y medio de niños y jóvenes están fuera de la escuela y hay que regresarlos, “alguien puede no ir a la escuela y cobrar la beca, nadie lo va a reprobar”. Criticó los planes educativos y afirmó que “vamos a replantear de manera eficiente el sistema educativo”, al igual que Jóvenes Construyendo el Futuro con un nuevo programa que será presentado en breve y un bono que se está estudiando “para apoyar a quienes tiene a sus hijos en escuelas de paga”.

Finalmente reclamó a los medios cubrir notas negativas para ella, como el “chiclegate”, que por cierno “no hubo chicle, nunca pegué, era una pastilla que no sabía qué hacer con ella y la puse en la orillita de la silla y que por cierto recuperé y me la acabé”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad