;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 21:56

SAT: Todo lo que tienes que saber sobre la Declaración Anual 2024 y el Saldo a Favor

Se acerca la fecha límite para presentar la declaración de impuestos del ejercicio fiscal 2023; Te contamos todos los detalles

Especial

Especial / Especial (Especial)

Está por terminarse el plazo para declarar nuestros impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del ejercicio fiscal 2023 y a continuación te compartimos todos los detalles que debes conocer para participar como contribuyente, evitar una multa e incluso salir con una ganancia.

¿Qué es el SAT y la Declaración Anual?

El SAT es una dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se encarga de asegurar que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, para cumplir de manera voluntaria con sus impuestos.

Para poder determinar las obligaciones fiscales, todos los ciudadanos deben presentar su declaración anual, con la cual los ciudadanos reportan los ingresos obtenidos, deducciones permitidas y retenciones aplicadas durante el año fiscal correspondiente.

Estas obligaciones fiscales pueden ser las siguientes:

  1. Realizar un pago adicional de impuestos
  2. Tener Saldo a favor (devolución de impuestos)

¿Cuándo debe presentarse la declaración anual 2024 para evitar multas?

De acuerdo a lo que señala la página oficial del SAT, la fecha límite para hacer la declaración anual ante Hacienda por parte de las personas físicas (vendedores, comerciantes, empleados y profesionistas) será el 30 de abril de 2024.

De no cumplir con ella dentro del plazo que se establece, el Servicio de Administración Tributaria procederá a imponer una muta adicional al contribuyente, la cual puede ir de 1,400 a 17,370 pesos por cada una de las obligaciones no reportadas.

Saldo a Favor: Qué es, cómo solicitarlo, y cuál es el tiempo de devolución

Con base en lo que la Ley Federal de Derechos del Contribuyente dicta, el saldo a favor es el derecho a recuperar los saldos a favor que resulten en sus declaraciones de impuestos por parte del SAT, tras realizar el cálculo de impuesto y que éste haya sido mayor al obligado.

Actualmente el SAT realiza la devolución del saldo a favor de manera automática tras realizar la declaración y señalar la opción de devolución en la declaración anual del ejercicio, siempre y cuando se cumpla con los siguientes puntos:

  • Saldo a favor mayor a $10,000.00 y no excede de $150,000.00Saldo a favor igual o menor a 10 mil pesos - Presentar la Declaración anual con Contraseña.
  • Saldo a favor mayor a 10 mil y menor a 150 mil pesos - Presentar la declaración anual con Contraseña, siempre y cuando ya haya una cuenta CLABE activa a 18 dígitos a nombre del contribuyente. En caso de capturar una cuenta CLABE distinta a las precargadas, deberás presentar la declaración utilizando la e.firma o la e.firma portable.
  • Saldo a favor de 10 mil 1 pesos a 150 mil - Presentarla utilizando la e.firma o e.firma portable.

Te puede interesar:

Las devoluciones de saldos de impuestos se llevarán a cabo dentro de los próximos 40 días hábiles a partir de que se realiza la solicitud. Éste se puede solicitar hasta dentro de 5 años, a partir de que se presentó o debió presentarse la declaración

correspondiente.

Más información



El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad