;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 20:02

“El Corruptómetro” revela que de 561 investigaciones periodísticas sobre corrupción sólo el 10% tiene sentencia

El portal estará enfocado en todos los partidos políticos con reportes semanales que revelan la tasa real de impunidad en México.

#Entrevista con Adriana Greaves

#Entrevista con Adriana Greaves

07:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000150086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Hicimos la tarea de mostrar que gran parte del trabajo de periodistas de investigación que destapan reportajes de corrupción, más allá de la nota, nadie lo estaba sistematizando ni dándole un seguimiento sobre si las notas se transformaban en una investigación oficial y se investigaban. De octubre 2022 a febrero 2024 hicimos un seguimiento semanal de todos los medios”.

La organización sin fines de lucro dedicada al combate a la corrupción TOJIL estrenará el portal “El Corruptómetro” mañana 13 de marzo con 561 notas periodísticas que reflejan “la tasa real de impunidad” y todo lo relacionado con la corrupción.

“El Corruptómetro” señala que sólo el sesenta y seis por ciento de los trabajos periodísticos tienen una investigación oficial abierta, además de que hay 550 mil millones de pesos desviados, así lo declaró Adriana Greaves codirectora y cofundadora de TOJIL en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Greaves dijo que el 31 por ciento del 66 por ciento de las investigaciones periodísticas llegaron a un juez y diez por ciento de los 561 reportajes han tenido sentencia; el resto no llegaron ni si quiera a una investigación.

Las investigaciones periodísticas que se reflejarán en el portal serán sobre fraudes en el erario público, sobornos, irregularidades de contrataciones sobre costos, desvíos a empresas fantasmas y el enriquecimiento público de funcionarios, la mayoría enfocadas a mejorar el sector salud o de seguridad, informó.

La codirectora y cofundadora de TOJIL señaló que se menciona a todos los partidos políticos y uno de los análisis muestra que el partido con mayor corrupción es Morena con el 55 por ciento, seguido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); la mayor parte de desvíos vienen del Ejecutivo Federal y no de otros poderes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad