;
  • 30 ABR 2024, Actualizado 02:41

Elige SCJN a José Alfonso Montalvo Martínez como nuevo consejero del CJF

El nuevo consejero ocupará el cargo que dejó Alejandro Sergio González Bernabé para el periodo del 24 de febrero del 2024 al 24 de febrero del 2029.

Foto: Especial

Foto: Especial

En su sesión de este jueves y en lo que podría llamarse crónica de una sucesión ya anunciada, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió al magistrado José Alfonso Montalvo Martínez como nuevo consejero del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para ocupar la vacante que dejó Alejandro Sergio González Bernabé para un periodo del 24 de febrero del 2024 al 24 de febrero del 2029.

Entre los aspirantes además de Montalvo Martínez, figuraban los magistrados Arturo César Morales Ramírez y Carlos Ronzon Sevilla.

Tras la comparecencia de los tres candidatos ante el pleno del máximo tribunal constitucional del país y por nueve votos, los mismos que ganó en la preselección de candidatos el pasado lunes 19 de febrero, los ministros eligieron al magistrado Carlos Ronzon Sevilla quien formó parte de la Comisión Investigadora de los hechos en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, la cual en su momento entregó los resultados de su investigación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabe recordar que la presidenta de la SCJN y del CJF, Norma Piña, designó a Montalvo como secretario ejecutivo del Pleno del Consejo en enero de 2023, y la mayoría que obtuvo, indica que existió un consenso preliminar para su nombramiento y en esta ocasión tomó la protesta como consejero del CJF.

“Señor magistrado Montalvo Martínez José Alfonso ¿protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de consejero de la Judicatura Federal que se le ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?... Sí protesto… gracias si no lo hiciere así que la nación se lo demande”.

Este jueves, los tres finalistas comparecieron en público para contestar preguntas de ministros o ministras, y en el mismo acto se eligió al ganador, que requería al menos ocho votos, lo que en casos previos ha llevado a varias rondas de votación, e incluso a discusiones en privado para lograr un acuerdo.

Y tal como sucedió en la sesión pasada donde hubo una aparente confusión sobre cuándo se avisó al Pleno que Paula García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra en retiro y senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, ya no aspiraba, en esta ocasión se nombró a otra persona que no estaba en la terna para comparecer ante el Pleno.

“(ministro Pérez Dayán) magistrado Morales Carlos… (ministro Gutiérrez Ortiz Mena) magistrado Morales Carlos…(ministra presidenta Norma Piña) no tenemos a ningún magistrado Morales Carlos, entonces pues”.

Estuvieron como escrutadores los ministros Alberto Gelasio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (igual que en la preselección) y también estuvo presente otra vez de manera virtual el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Esta es la primera vacante de las dos del Poder Judicial Federal (PJF) que se abrirán durante la gestión de Piña, y es tradicional que los demás ministros designen a personal cercano a los nuevos presidentes al inicio de sus administraciones, lo que no necesariamente se repite para nombramientos posteriores.

Cabe recordar que el CJF es el órgano de administración y vigilancia de los 908 tribunales de circuito, juzgados de distrito, tribunales federales laborales y centros de justicia penal federal que operan en todo el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad