;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 12:29

Línea 12 llagará a Observatorio con 3 nuevas estaciones; ¡Será la más larga del metro!

A más de 10 años de su planeación, la Línea dorada tendrá 3 nuevas estaciones y esto la convertirá en la más larga del metro

Línea 12 llagará a Observatorio con 3 nuevas estaciones; ¡Será la más larga del metro!

Más de 3 millones de usuarios usan el Sistema de Transporte Colectivo (STC) al día para llegar a sus trabajos o escuelas en la Ciudad de México. Se inauguró en 1969 y es considerado el medio de transporte más rápido y fácil de para trasladarse.

A unos días de la reapertura de las últimas estaciones de la Línea 12, después de estar parada por tres años tras el colapso ocurrido en el tramo de Olivos a Tezonco, vuelven a funcionar con normalidad todas las estaciones de la línea dorada.

Los usuarios que tuvieron que cambiar de transporte mientras se hacían las reparaciones de la línea dorada, hoy ya pueden regresar y usar el metro con normalidad.

La reapertura de la Línea 12 no es la única novedad que tiene. En 2012 se inauguró esta línea y un año después se presentó un proyecto el cual consistía en ampliarla para que tuviera 23 estaciones en total. Sin embargo, las obras se han visto detenidas en estos últimos años tras la llegada del Covid-19 y el colapso del tramo elevado en 2021.

Aprovechando las reparaciones de la línea dorada también se ha hablado de su expansión. Aquí te contamos cuáles serán las nuevas líneas y el tramo que recorrerán.

También te puede interesar:

¿Cuáles serán las nuevas estaciones de la línea dorada?

Las nuevas estaciones ligarán con el poniente de la capital y se prevé que Mixcoac se conecte con la estación Observatorio de la Línea 1. El nombre de las tres nuevas estaciones será:

  • Valentín Campa
  • Álvaro Obregón
  • Observatorio

Gracias a la ampliación que tendrá el metro, este atravesará 11 colonias: Alfonso XVIII, Minas de Cristo Rey, Primera Victoria, Tolteca, Barrio Alfalfar, Carola-Sacramento, Francisco Villa-Bosque, Real del Monte, José María Pino Suárez, Cove y Daniel Garza.

De acuerdo con la información brindada por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), la ampliación de la Línea 12 será de 4.5 kilómetros y tendrán un costo de 8 millones de pesos. Además, para concluir con este proyecto será necesario construir:

  • 2 estaciones
  • Una terminal
  • Un depósito de trenes con cola de maniobra

Fases para la ampliación de la Línea 12

La construcción de este nuevo tramo en la línea dorada constará de 3 fases:

Fase 1: en esta fase se incluyeron obras inducidas, en donde se realizó la construcción de 12 lumbreras, al igual un túnel de 4.6 kilómetros y cola de maniobras.

Fase 2: obras electromecánica y sistema de vías.

Fase 3: construcción de estaciones depósito de trenes y zona de transición.

Cabe mencionar, que aún no hay una fecha determinada para la inauguración de las nuevas estaciones de la Línea 12 del metro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad