;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 19:50

Desempleo se reduce; se mantiene la informalidad laboral

De acuerdo al INEGI, 31.7 millones de trabajadores están en el sector informal

Desempleo se reduce; se mantiene la informalidad laboral

Desempleo se reduce; se mantiene la informalidad laboral / Morsa Images

Durante diciembre del 2023 la tasa de desempleo en México bajó al 2.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en diciembre de 2023, por debajo del año anterior, pero con más de la mitad de los trabajadores aún en la informalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato es menor al índice de 2.7 por ciento del mismo mes de 2022 y también menor al de 2.7 por ciento de noviembre pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

“La población desocupada fue de 1.6 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.6 por ciento de la PEA. Respecto a diciembre de 2022, la población desocupada descendió en 59 mil personas y la TD fue menor en 0.1 puntos porcentuales”, detalló el Inegi.

La PEA del último mes del año alcanzó los 60.7 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 59.9 por ciento y una población activa superior en 1.1 millones de personas a la de diciembre de 2022.

De la PEA, 59.1 millones de personas estuvieron ocupadas durante diciembre, 1.2 millones más que un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.5 millones, el 8.2 por ciento de la población ocupada, un incremento de 309 mil personas ante diciembre de 2022.

A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado varias veces que México es uno de los países con menor desempleo, lo cierto es que el Inegi reportó que 31.7 millones de trabajadores están en el sector informal, el 53.6 por ciento de la población ocupada, aunque la tasa de informalidad cayó 1.3 por ciento interanual.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 43.6 por ciento del total en servicios, en comercio 19.5 por ciento, en manufacturas el 17.1 por ciento, en actividades agropecuarias 10.5 por ciento y en construcción 7.9 por ciento.

En tanto, en otras actividades económicas, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.7 por ciento, y otro 0.6 por ciento no especificó actividad.

El reporte también muestra que más de la mitad de las mujeres permanecen fuera del mercado laboral ya que por género, la PEA femenina en diciembre fue de 24.9 millones y la masculina de 35.8 millones, con una tasa de participación de 46.3 por ciento en mujeres en edad de trabajar y de 75.2 por ciento en hombres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad