;
  • 03 MAY 2024, Actualizado 00:40

El escritor políticamente incorrecto

Hacemos un recorrido por la vida y carrera del novelista José Agustín

José Agustín falleció a los 79 años

José Agustín falleció a los 79 años

De origen tapatío pero naturalizado acapulqueño, pues aunque nació en la tierra del Tequila y el Mariachi (Guadalajara) el 19 de agosto de 1944 fue registrado un mes después en Acapulco, Guerrero, junto con Parménides García Saldaña (El Rey Criollo) y Gustavo Sainz (Gazapo) el narrador, guionista de cine, periodista, y dramaturgo José Agustín Ramírez Gómez (Tragicomedia Mexicana I y II) perteneció al movimiento literario conocido como “la onda”, caracterizado por mezclar las letras con el rock and roll y los psicotrópicos.

Estudiante de letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y de composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores, también participó en el taller literario de Juan José Arreola, comenzó a publicar en diversos periódicos y revistas durante su adolescencia. Fue profesor visitante en la Universidad de Denver, conductor y productor de programas culturales para la radio y la televisión, y coordinó varios talleres literarios.

A pesar de ello José Agustín fue el escritor políticamente incorrecto pues, a diferencia de numerosos escritores mexicanos nunca ocupó puestos de elección popular, ni fue diplomático, ni menos fungió como funcionario cultural, tan es así que en su obra autobiográfica “El rock de la cárcel” 1984, relata su estancia en el siniestro Palacio Negro de Lecumberri, prisión de origen porfiriano, ahora convertida en el Archivo General de la Nación y que tuvo como inquilinos a una buena parte de la disidencia mexicana durante el régimen hegemónico del Partido Revolucionario Institucional. En esa misma prisión escribió la novela “Se está haciendo tarde”.

En sus inicios la prosa de José Agustín se diferenció por la elección de temas relativos a la adolescencia y sobre todo, se demarcó por la elección de un discurso coloquial que rompía con el concepto de literatura predominante en los años sesenta. El tipo de protagonistas de sus primeras novelas, adolescentes caracterizados sobre todo por su irreverencia y su desparpajo, se fue confundiendo con la imagen proyectada por el joven José Agustín, tanto en las entrevistas concedidas como en la autobiografía.

Sobre todo porque en esta última, el autor utilizaba el mismo tipo de discurso desenfadado que los protagonistas de sus novelas y, por ende, empleaba un estilo coloquial y juguetón que ya no obedecía al imperativo de la verosimilitud, en una década sesentera que cuyo campo literario nacional era era sin lugar a dudas, comandado por Carlos Fuentes y Fernando Benítez, quienes según José Agustín sus miembros eran conocidos en el medio como “La Mafia” porque este grupo controlaba los más importantes suplementos o revistas de literatura.

Como cineasta, José Agustín dirigió un largometraje, Ya sé quién eres / Te he estado observando; escribió varios guiones y colaboró en otros y actuó en la película De veras me atrapaste, de Gerardo Pardo en 1983).

Vivió en Cuautla, Morelos, en la casa que era de su padre y a quien se la compró. Estaba casado con Margarita Bermúdez. Gabriel García Márquez es padrino de su hijo menor, el dibujante y pintor Agustín Ramírez Bermúdez, que nació el 2 de agosto de 1975.

A la edad de 79 años José Agustín falleció para trascender su propia existencia e iniciar así su leyenda en la que por más de cuarenta años de carrera literaria pugnó por mantener un discurso íntegro e irreverente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad