;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 08:24

Tribunal Electoral aprueba que Guadalupe Taddei proponga nombramientos pendientes del INE

La propuesta aprobada deja sin efectos parte del acuerdo de consejeros del INE que les daba 30 días para que la presidencia presentara sus propuestas

La magistrada Janine Otálora votó en contra de la propuesta

La magistrada Janine Otálora votó en contra de la propuesta

Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó modificar el mecanismo extraordinario para garantizar la integración de los órganos centrales del Instituto Nacional Electoral (INE).

La medida obtuvo tres votos a favor, de la magistrada presidenta Mónica Soto, los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera; y dos en contra, de los magistrados Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez.

El proyecto de resolución aprobado, propuesto por la magistrada presidenta Mónica Soto, deja sin efecto parte del acuerdo impulsado por seis consejeros del INE, que buscaba destrabar los nombramientos pendientes de diversas Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas.

Con esto se echa atrás el plazo de 30 días que tenía la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para presentar sus propuestas y el cual vencía en una semana.

La Sala Superior ratificó la atribución de la presidencia del INE de designar a las encargadurías de despacho de las Direcciones Ejecutivas y de las Unidades Técnicas y que los encargados de despacho, así como aquellos designados por Taddei deberán permanecer en el cargo hasta que concluya el proceso electoral de este año.

En su exposición, la magistrada presidenta señaló que las medidas propuestas tienen por finalidad superar la falta de acuerdos para efectuar las designaciones que actualmente persisten en el Consejo General del INE y ésta debe subsistir hasta que arriben a un acuerdo, lo cual puede ser en cualquier momento.

“Es decir, esta es una medida excepcional, pero que puede ser interrumpida en cualquier momento por el acuerdo que puedan tomar las Consejeras y los Consejeros para nombrar a las personas titulares”.

En tanto que la magistrada Janine Otálora Malassis aseveró que con estas medidas se entrega una facultad discrecional a la presidenta del INE.

“En este conjunto de atribuciones diferenciadas encontramos aquella que dota a la Consejería Presidenta del INE de una facultad discrecional que le hace doblemente partícipe del proceso de designación de las titulares de la Secretaría Ejecutiva, direcciones ejecutivas y unidades técnicas.  Primero, presentando las propuestas que habrán de ser consideradas y votadas por el Pleno de dicho órgano, y después permitiéndole también participar y votar en ese ejercicio deliberativo”.

El proyecto de resolución invalida el plazo de doce meses como límite temporal que podrá permanecer el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva y las otras áreas y quita el requisito de ocupar un cargo inmediato inferior al del titular del área y ser integrante del Servicio Profesional Electoral Nacional o la persona de mayor antigüedad, para aquellos que sean nombrados encargados de despacho.

Además, amplía las facultades de la presidencia del INE para que pueda elegir al encargado de la Secretaría Ejecutiva entre cualquiera de las personas que están al frente de una Dirección Ejecutiva, sin importar si son titulares o interinos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad