;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 23:13

Crece inversión fija bruta de México 25.5% interanual durante octubre: INEGI

Lo anterior debido al impulso del sector de la construcción.

Gobierno apuesta por el sector de la construcción como impulso económico.

Gobierno apuesta por el sector de la construcción como impulso económico.

Durante octubre pasado la inversión fija bruta mexicana creció 25.5 por ciento interanual impulsada primordialmente por el sector de la construcción, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el organismo autónomo este resultado del décimo mes de 2023 fue por los avances anuales de 31.6 por ciento en la construcción y de 19.3 por ciento en la maquinaria y equipo, detalló el instituto autónomo con base en cifras originales.

Así, en los primeros 10 meses de 2023 la inversión fija bruta aumentó un 20.4 por ciento interanual.

Además, y según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta se elevó un 1.9 por ciento en octubre pasado frente al mes precedente.

Lo anterior debido al incremento mensual del 4 por ciento en la construcción, a pesar de que hubo un retroceso de 0.6 por ciento en la maquinaria y equipo.

Según el INEGI, estas cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció un 3.3 por ciento anual en el tercer trimestre de 2023 y un 1.1 por ciento trimestral, con lo que acumula una subida anual de 3.4 por ciento, según el INEGI.

La inversión fija bruta de México creció un 6 por ciento anual en 2022 por el impulso de la maquinaria y equipo. Mientras que en 2021 tuvo un repunte del 10 por ciento interanual tras pasar la peor etapa de la pandemia del coronavirus, que provocó una contracción de 18.2 por ciento en la inversión en 2020.

Cabe señalar que la inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, según el INEGI, y está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad