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  • 28 ABR 2024, Actualizado 05:00

México vera las consecuencias de las decisiones del Gobierno en la aviación

Rosario Avilés, experta en aviación e industria aeroespacial señaló que es momento de que la aviación en México sea segura para que seamos ese punto de conexión con el mundo.

ZUMPANGO, ESTADO DE MÉXICO, 26DICIEMBRE2023.- Mexicana "Aerolínea del Pueblo de México" reanudó operaciones después de 13 años sin actividad. El vuelo inaugural partió del el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al Aeropuerto Internacional de Tulum (ATI) de Quintana Roo.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

ZUMPANGO, ESTADO DE MÉXICO, 26DICIEMBRE2023.- Mexicana "Aerolínea del Pueblo de México" reanudó operaciones después de 13 años sin actividad. El vuelo inaugural partió del el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al Aeropuerto Internacional de Tulum (ATI) de Quintana Roo. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

En entrevista con Primitivo Olvera, la experta en aviación e industria aeroespacial, Rosario Avilés dijo que este año 2024 es un antes y un después para la aviación mexicana porque iniciará un nuevo modelo en México, además de que se verán las consecuencias de todas las decisiones que han tomado, como la reducción de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las dificultades que enfrenta la industria es la presencia de las fuerzas armadas como operadores comerciales, “los códigos son distintos y es algo que se tienen que revisar, la Agencia Federal de Aviación Civil tienen que estar en manos de la aviación civil, se vio en la auditoria, inspectores no les entendían, es grave, tenemos muchísimos años creando especialista en aviación civil… Yo hablo de códigos, el militar lo que hace es que cumple la misión al costo que sea, el de aviación civil es primero la seguridad de los pasajeros antes que otra cosa… A partir de algunos accidentes se empezó a estudiar factores humanos en la aviación, es importante la interacción que pueda tener piloto y copiloto y como se cuestionan las decisiones del tráfico aéreo, esta interacción es más transparente y democrática y esto no ocurre en la aviación militar, ahí se acatan órdenes”.

Avilés informó que el cambio será inmediato, el 8 de enero comenzará la reducción de vuelos en el AICM, a lo largo del año va a generar incremento en los costos, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) va aumentar y esto culmina con una serie de cambios que empezaron desde el 2018 con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y el manejo de personal militar en campos de aviación.

La experta en aviación e industria aeroespacial señaló que los aeropuertos y servicios auxiliares no están siendo rentables, “la lógica es control territorial, no tiene que ver con la aviación, tienen que ver con un tema de concepción del estado y de las fuerzas armadas como control de territorio”. Un ejemplo es Mexicana de Aviación que esté operando con dos aviones pequeños y tres de la Fuerza Aérea, hay problemas en la página para realizar las compras de boletos y tienen problemas operativos.

La conectividad interna será la afectada, la decisión fue que no se afectarían los vuelos internacionales y con esto se decidirá cuáles son rentables para poder desaparecer algunos destinos, esto tendrá un impacto para la actividad aérea del país, esto afectará en los empleos y se obtendrán menos recursos, puntualizó.

México recupero la categoría 1 en seguridad aérea y la auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) realizó recomendaciones directas, hay fallos y lo ven las autoridades de aviación en todo el mundo, “es momento de que se empiecen a tomar enserio a la aviación para que sea segura, para que seamos ese punto de conexión”, concluyó.

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